Hoy, 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También, nacieron o murieron otros escritores importantes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Al ser tan significativa esta fecha para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y animar a todos, en especial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y fomentar el respeto a la contribución de los creadores del progreso social y cultural.
Son muchos los cantantes, grupos y compositores musicales que se han fijado en las letras de poemas y novelas para pasar de la palabra escrita a la canción. Un ejemplo claro lo encontramos en el poema «Canción del pirata» (José de Espronceda) y la versión heavy metal del grupo riojano Tierra Santa.
Si os tenéis un poco de curiosidad, investigad en internet y os daréis cuenta de la cantidad de canciones que están basadas en poemas y novelas.